El Paso del Santísimo Cristo del Descendimiento
El paso es uno de los denominados de “escena”. Representa el descendimiento de la cruz por parte de José de Arimatea y Nicodemo, que se sitúan a lo alto de las escaleras colocadas tras la cruz. Uno desclava la mano izquierda, mientras el otro sujeta, mediante una venda, el peso del cuerpo del Redentor. Al pie de la cruz, la Madre sujeta y muestra la corona de espinas y el clavo de la mano derecha de su Hijo. Toda la escena es observada de pie por San Juan y María Magdalena, que lleva en sus manos una copa con perfume para embalsamar el Cuerpo yacente.
Este Paso ha sufrido varias transformaciones. Se cree que tanto José de Arimatea y Nicodemo, así como la imagen de Cristo y la cruz debían pertenecer al paso original; escuela castellana de mediados del Siglo XVII. El resto de las imágenes son posteriores, no existiendo, por el momento, documentación fiable que demuestren tanto su autoría como su antigüedad. El Paso, debido a su estado de práctico abandono, fue restaurado de manera desinteresada por el artista toledano D. Mariano Guerrero Corrales, quien ocupa el cargo de Hermano Mayor de honor.
Restauración del Paso
Este texto es transcripción del manuscrito que se introdujo en la Sta. Cruz del paso, antes de terminar la restauración. El manuscrito se protegió con una funda de plástico y fue bajado al estudio del escultor por el propio Secretario de la Hermandad, lleva la firma y rúbrica a su término del propio Hermano Secretario.
«Comenzó la restauración del paso procesional conocido como «El Descendimiento», el Sábado Santo de 1990, siendo miembros de la Junta Directiva de su Hermandad-Cofradía:
- D. Santiago Marín Relanzón. Hermano Mayor.
- D. Agustín Palomo Martín. Hermano Secretario.
- D. Federico Dilla Mañas. Hermano Tesorero.
- D. Ángel Matilla Candás. Vocal.
- D. Jesús Galán Alvárez. Vocal.
- D. José Antonio Esteban Pozuelo. Vocal.
- D. Luis Espejo Gancedo. Vocal.
Esta Junta Directiva confió el trabajo al insigne escultor y artista toledano D. Mariano Guerrero Corrales, quien ha realizado todo el proceso de restauración del paso (Santos José de Arimatea y Nicodemo, Stmo. Cristo y Sta. Madre, S. Juan y Sta. María Magdalena, Stma. Cruz), todo en este orden. Por este trabajo el artista no recibió sueldo alguno ya que fue su voluntad el regalar su trabajo. La Hermandad-Cofradía decidió, en Asamblea General Ordinaria celebrada el 22 de Febrero de 1992, nombrar a tan altruista e insigne escultor «Hermano Mayor de Honor de la Hermandad- Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento». Finalizó la restauración en Julio de 1994, siendo miembros de la Junta Directiva:
- D. Santiago Marín Relanzón. Hermano Mayor.
- D. Mariano Guerrero Corrales. Hermano Mayor de Honor.
- D. Agustín Palomo Martín. Hermano Secretario.
- D. Vicente Figuero Hurtado. Hermano Tesorero.
- D. José Antonio Esteban Pozuelo. Vocal.
- D. Ángel Matilla Candás. Vocal.
- D. Luis Bolado Villarrubia. Vocal.
- D. Jesús Galán Alvárez. Vocal.
De lo cual como Secretario doy fe, a nueve días del mes de julio del año de Nuestro Señor Jesucristo de mil novecientos noventa y cuatro.»